España / Navarra / La Ribera de Navarra

La Ribera de Navarra

Regreso a Navarra       Regreso a principal

Selecciona en el mapa adjunto con un click la localidad para ver el reportaje o en el menú alfabético abajo a la izquierda.

Municipios pertenecientes al Conscorcio Eder de la Ribera.

 Ablitas

Andosilla

Arguedas

Azagra

Barillas

Buñuel

Cabanillas

Cadreita

Caparroso

Cárcar

Carcastillo

Cascante

Castejón

Cintruénigo

Corella

Cortes de Navarra

Falces

Fitero

Fontellas

Funes

Fustiñana

Lerín

Lodosa

Marcilla

Mendavia

Mélida

Milagro

Monteagudo

Murchante

Murillo el Cuende

Murillo el Fruto

Miranda de Arga

Peralta

Ribaforada

San Adrián

Santacara

Sartaguda

 Sesma

Tudela

Tulebras

Valtierra

Villafranca

Los concejos de Figarol, Rada y Traibuenas.

La Ribera Navarra es una comarca de la Comunidad Foral de Navarra (España) situada al sur de la misma, con una orografía llana. La Ribera se divide en dos: Ribera Alta y la Ribera Baja. Debe su nombre al hecho de ser ribereña del río Ebro. Abarca localidades de tres merindades, de forma completa la de Tudela y parcial la de Olite y Estella.

Una de las zonas que llama más la atención son las Bardenas Reales, un paraje semidesierto de arcilla, que se asemeja a los desiertos norteamericanos.

Municipios pertenecientes al Conscorcio Eder de la Ribera.

Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes de Navarra, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Tudela, Tulebras, Valtierra, Villafranca y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

Se estima que la actual población de la Ribera de Navarra ronda los 122.125 habitantes, lo que supone el 19.73% de la población de la Comunidad Foral de Navarra.

La Ribera presenta una gran tradición y especialización en horticultura: uva, aceituna, alcachofa, espárrago, lechuga, cogollos de lechuga, tomates, pimientos del piquillo, etc.

El vino de la Ribera pertenece a la Denominación de Origen Navarra, si bien algún municipio de la comarca puede acogerse a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En cuanto a la industria se centra en las fábricas de la alimentación y bebidas (principalmente la elaboración de conservas, congelados y vino) y otras ramas manufactureras de media y baja intensidad tecnológica, como maquinaria y equipo mecánico, productos minerales, transformados metálicos, y, aunque en notable declive en los últimos años, confección.

En años recientes se observa un notable dinamismo en las inversiones del sector de energía, destacando el funcionamiento de dos centrales eléctricas de ciclo combinado y varios parques de energía eólica y de energía solar.

Por su parte, el desarrollo es limitado en las principales ramas de servicios.

La mayor parte de su tejido productivo esta constituido por PYMEs, y cerca de una treintena de empresas están en manos de capital extranjero. Su nivel de renta per cápita se sitúa en torno al 80% de la media navarra y ligeramente por encima del promedio español. En los últimos años se ha producido un crecimiento demográfico de cierta intensidad, basado en la inmigración de trabajadores extranjeros no cualificados.

En la actualidad la Ribera cuenta con diferentes proyectos que podrían servir para apuntalar su crecimiento económico en los próximos años y reforzar la posición de Tudela como centro de servicios en la zona media del Ebro, como son el nuevo campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, el Área logística intermodal (anexa a la Ciudad Agroalimentaria), la construcción de la autovía Medinaceli-Soria junto a la de la autopista Soria-Tudela, y los servicios ferroviarios de Alta Velocidad.

El idioma propio de La Ribera es el castellano y en su virtud la totalidad del territorio ribero está incluido en la zona no vascófona de la Ley Foral del Vascuence siendo por ello el castellano la única lengua oficial en La Ribera.

Es tema discutido por la lingüística histórica el alcance que tuvieron las lenguas prerromanas en el actual territorio de La Ribera. Parece admitido que en el territorio ribero confluyeron el límite sur del llamado protoeuskera y el límite norte del área celtíbera, no estando claro la verdadera extensión de ambas áreas 1 . Las citas de autores clásicos como Plinio y Estrabón señalan un corrimiento de las zonas dominadas por los distintos pueblos a lo largo del paso de época republicana romana a época imperial. Así, el núcleo del que posteriormente surgiría el centro urbano romano de Cascantum (actual Cascante, y que pese a todo parece haberse ubicado junto al cerro de Santa Bárbara en Tudela) aparece referido inicialmente como "Kaiskata", topónimo de nítido carácter céltico que sugiera su adscripción al área celtíbera, para ser posteriormente incluido en las citas clásicas como una de las poblaciones dominadas por los vascones2

En cualquier caso, La Ribera sufrió en época imperial una profunda romanización que hace suponer que a la caída del poder romano y el comienzo de la alta edad media el latín fuera la única lengua hablada en el territorio, de la que posteriormente derivarían las hablas mozárabes que convivirían con el árabe durante los siglos (VIII-XII) en los que La Ribera formó parte de Al Andalus. De esta manera, se considera que al momento de la reconquista cristiana de La Ribera (producida entre los siglos XI y XII) los idiomas hablados por la población del territorio eran precisamente los aludidos árabe y hablas mozárabes, situándose además el norte de La Ribera en el límite sur del área de extensión del euskera. Producida la reconquista tales lenguas empezaron un retroceso inmediato en beneficio del navarro-aragonés, idioma que a su vez se vería posteriormente desplazado por el castellano en un proceso iniciado en el siglo XV y que ocasionó que para el siglo XVIII el castellano fuera ya la única lengua hablada en territorio ribero.

La toponimia es deudora de la historia lingüística del territorio, derivando la mayor parte de los topónimos riberos del navarro-aragonés y del castellano. Existen, sin embargo varias huellas de toponimia árabe (como Azagra)3 , así como euskérica (Landazuría o Pisquerra) 4 . La presencia de estas últimas, así como de algunas palabras de léxico euskérico presentes en el habla ribera,5 es explicada tanto por la pervivencia de vocablos euskéricos que pudieron haber sobrevivido a la época romana, a las relaciones comerciales y a la transhumancia llegada del norte de Navarra (adstrato), así como al sustrato euskérico que pervivió en el navarro-aragonés de un modo más intenso que lo que lo hizo en el castellano o el gascón traspirenaico.

        Edad de piedra

        Edad del Bronce Celtíberos

        Edad del hierro Celtíberos

        invasión Romana con alianza de los vascones

        Godos

        Musulmanes

        Reconquista cristiana

        Convivencia de Cristianos Musulmanes y Judíos

        Expulsión de Musulmanes y Judíos

        Conquista de Navarra en 1512 por tropas Castellano-aragonesas

wikipedia

Azagra andosilla.html Cadreita.html Caparroso Carcar Carcastillo Falces funes lerin ../../comarca de tarazona y el Moncayo/Lodosa/index.html Marcilla Melida Milagro Miranda de Arga Peralta San Adrian Villafranca